jueves, 2 de septiembre de 2010

COLOR DEL PELAJE

Ratones que adaptan el color de su pelaje al entorno

Ver más contenido de esta galería

Siguiendo el ejemplo del camaleón, los ratones venado que habitan en la pradera de Sand Hills en Nebraska (EE UU) han adaptado los colores de su pelaje para mostrar un tono muy similar al de su polvoriento entorno. Este hallazgo, realizado por científicos de las universidades de Harvard y Berkeley, demuestra que la adaptación de un organismo a un nuevo entorno implica mecanismos genéticos, de desarrollo y evolutivos, y no depende sólo de las variaciones genéticas que existan dentro de la población. Sus resultados se publican en Science.
 ¿Qué relación alélica existe en este caso? Sabemos que los ratones grises son homocigotas porque son una línea pura. Si el pelaje gris fuera dominante obtendríamos una F1 toda gris. Pero como obtenemos tanto ratones amarillos como grises el pelaje amarillo debe ser dominante sobre gris. ¿Cuál es el genotipo de estos ratones? Primero debemos asignar símbolos a los genes.

Amarillo: Y Gris: y



De la decisión anterior sabemos que el genotipo de los ratones grises debe ser yy. Pero ¿cuál es el genotipo de los ratones amarillos? Si los ratones amarillos fueran homocigotas no obtendríamos ratones grises en la F1. Entonces el genotipo debe ser heterocigotas Yy. A continuación se realizó un cruzamiento entre dos ratones amarillos. En un cruzamiento Yy x Yy esperaríamos encontrar 3 amarillos: 1 gris. El resultado sin embargo fue de una proporción de 2 amarillos a 1 gris. ¿Cómo puede explicarse este resultado? Primero realice el cuadro de Punnett.



Cuadro de Punnett Esperado:



Gametos Y y

Y YY (amarillos) Yy (amarillos)

y Yy (amarillos) yy (grises)




3 amarillos:1 gris



No hay comentarios:

Publicar un comentario