jueves, 2 de septiembre de 2010

COLOR DEL PELAJE

Ratones que adaptan el color de su pelaje al entorno

Ver más contenido de esta galería

Siguiendo el ejemplo del camaleón, los ratones venado que habitan en la pradera de Sand Hills en Nebraska (EE UU) han adaptado los colores de su pelaje para mostrar un tono muy similar al de su polvoriento entorno. Este hallazgo, realizado por científicos de las universidades de Harvard y Berkeley, demuestra que la adaptación de un organismo a un nuevo entorno implica mecanismos genéticos, de desarrollo y evolutivos, y no depende sólo de las variaciones genéticas que existan dentro de la población. Sus resultados se publican en Science.
 ¿Qué relación alélica existe en este caso? Sabemos que los ratones grises son homocigotas porque son una línea pura. Si el pelaje gris fuera dominante obtendríamos una F1 toda gris. Pero como obtenemos tanto ratones amarillos como grises el pelaje amarillo debe ser dominante sobre gris. ¿Cuál es el genotipo de estos ratones? Primero debemos asignar símbolos a los genes.

Amarillo: Y Gris: y



De la decisión anterior sabemos que el genotipo de los ratones grises debe ser yy. Pero ¿cuál es el genotipo de los ratones amarillos? Si los ratones amarillos fueran homocigotas no obtendríamos ratones grises en la F1. Entonces el genotipo debe ser heterocigotas Yy. A continuación se realizó un cruzamiento entre dos ratones amarillos. En un cruzamiento Yy x Yy esperaríamos encontrar 3 amarillos: 1 gris. El resultado sin embargo fue de una proporción de 2 amarillos a 1 gris. ¿Cómo puede explicarse este resultado? Primero realice el cuadro de Punnett.



Cuadro de Punnett Esperado:



Gametos Y y

Y YY (amarillos) Yy (amarillos)

y Yy (amarillos) yy (grises)




3 amarillos:1 gris



COMIDA DE RATONES

Roedor de pequeño tamaño, de características color gris, de donde proviene la expresión “color gris ratón”, el que aparece siempre asociado al hombre, hasta el punto de que siendo frecuente en aldeas o pueblos, llega a desaparecer cuando estos lugares se deshabitan y falta la presencia humana.















Si en las aves el gorrión (Passer domesticus) aparece asociado al hombre, en los roedores este papel lo ocupa el ratón casero, aunque sea como un incomodo y no deseado compañero, que pese a la secular persecución humana sobre la especie éste se empeña en acompañar al hombre como comensal, formando parte de su literatura y cuentos, de forma que es el animal más citado en la literatura e historias infantiles y por supuesto en los cuentos populares, de los que seguro que a todos nos vienen rápidamente a la mente varios


Longevidad: Su vida media está en torno a los cuatro a seis meses, en libertad, mientras que en cautividad puede alcanzar varios años de vida. En la literatura científica se cita el caso de un pequeño y popular ratoncito llamado Yoda que residía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, habiendo vivido más de cuatro años en cautividad, lo que posiblemente lo convierte en el ejemplar conocido de mas edad de su especie.





















TAMAÑO DE RATONES

Bienvenidos



En esta pagina podreis encontrar información sobre como mantener y cuidar a los ratones domesticos, unos simpaticos animalillos.



Los ratones son una opción ideal para aquellas personas que no dispongan de espacio suficiente para poder tener animales de tamaño más grande (como perros, gatos, conejos, etc.) Los ratones necesitan de poco espacio y de poco tiempo, y a cambio tendras unos amiguitos muy simpaticos a tu lado.

Hasta hace apenas dos años, el ratón jeroba de orejas largas (ratón del desierto) pudo ser captado por primera vez en cámara. Este raro y curioso animal es endémico de China y Mongolia, y se encuentra entre las especies amenazadas de peligro de extinción. Un dato interesante es que es considerado como el mamífero con las orejas más grandes del mundo (más grandes que su propia cabeza).



Su estudio ha sido muy difícil, principalmente debido a su tamaño diminuto, su naturaleza nocturna y su preferencia por el desierto.



Pasan la mayor parte del día escondidos en túneles subterráneos debajo de la arena, y se alimentan principalmente de insectos.

TIPOS DE RATONES

El ratón casero presenta dos formas: la primera es la occidental, que vive en el oeste de Europa (Irlanda, Gran Bretaña y Europa Occidental); la segunda forma es la oriental, que habita desde Escandinavia hacia el este).



El ratón casero se aparea cada 10 a 17 semanas, durante todo el año, y cada camada consta de 5 a 10 crías.



El ratón de campo (Apodemus sylvaticus): mide unos 9 cm, con 9 cm más de cola. Su pelaje es pardo con el vientre blanco, que puede presentar una raya amarilla. Sus orejas son muy grandes. Vive en bosques y praderas de todo el mundo.





Las ratas (del antiguo alto a. ratta).



Es un nombre común que reciben un grupo de especies de la familia de los Roedores que se distribuyen por todo el mundo. Las ratas habitaban de forma natural en Europa, África, Asia y Australia, pero no en Madagascar ni en Nueva Zelanda; ahora son animales cosmopolitas (mundiales), pues han sido introducidas por el ser humano en todo el mundo.



El cuerpo está cubierto por un pelo gris, basto y rígido; la cola es larga, las orejas grandes y el hocico puntiagudo. Las ratas poseen dientes muy poderosos con lo que pueden llegar a roer las paredes de madera de los graneros para conseguir comida; se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo.



Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques y desiertos, como en construcciones humanas o barcos. Se caracterizan por ser animales muy prolíficos; pueden reproducirse entre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidós crías en cada camada. La gran mayoría de especies son herbívoras, pero algunas son omnívoras.



Hay dos especies en casi todo el mundo: la rata gris, también llamada rata parda o de alcantarilla, y la rata negra o campestre.



Rata gris, parda o de alcantarilla (Rattus norvegicus)



Suele vivir en lugares muy húmedos, siendo la que más ha proliferado en el entramado de las alcantarillas, nadadora extraordinaria y escaladora aceptable.



Es omnívora, igual puede alimentarse de insectos, como de sus cadáveres, vegetales o materiales muy diversos (papel, madera, goma, plomo, estaño, plástico), pudiendo ingerir cada día un tercio de su peso.







Construyen los nidos en agujeros debajo de la tierra o dentro de las alcantarillas y penetran en las casas en busca de alimento para volver al nido donde alimentan a las crías, aunque en el caso de encontrar un lugar apropiado es posible que hagan el nido dentro o cerca de las instalaciones construidas por los humanos.



La hembra da luz a los 21 días, pueden tener camadas de 5 a 14 crías, las que alcanzan su madurez sexual a los 2 meses. El número de partos por año que pueden tener las hembras es variable y sucede en función de las condiciones de temperatura, disponibilidad de alimento o facilidad en la construcción de nidos apropiadas. Esto hace que el número de partos pueda ir de 2 a 7 y la vida media de la rata de alcantarilla es de 3 a 4 años.



Su actividad es principalmente crepuscular y sus recorridos dentro de los edificios acostumbran a seguir las esquinas de las paredes, donde se siente más seguras por tener un lado protegido. En descampados prefieren seguir la vía más corta, aunque esto suponga atravesar espacios descubiertos.



La rata gris es bastante destructiva, causa daños serios en almacenes de comida y grano, participa en la transmisión de enfermedades como la rabia, la peste bubónica o el tifus y ataca a animales domésticos, aves de corral y, en ocasiones, al ser humano. Se sabe que en algunos lugares, la rata gris está desplazando de manera gradual a la rata negra, especie más pequeña y menos agresiva.



Rata negra (Rattus rattus) o Campestre



La rata negra es de costumbres más campestres que la rata gris. Al igual que la rata gris es muy prolífica, transmite numerosas enfermedades y suele saquear los almacenes de cereales. Hay variedades albinas de las dos especies y han sido criadas sobre todo para ser utilizadas en estudios de laboratorio, en especial en estudios de nutrición y medicina.







La rata negra hace nidos en lugares secos y una vez ha escogido el lugar, le cuesta mucho abandonar esta zona. No le gusta hacer largos desplazamientos para alimentarse pero esquiva las zonas descubiertas, aunque esto le suponga dar muchas vueltas.



La hembra de la rata campestre da luz a los 22 días del apareamiento y engendran de 5 a 10 crías, que alcanzan la madurez sexual a los 3 meses, y pueden llegar a vivir de 3 a 7 años, en los cuales, en promedio, tienen de 3 a 5 partos dependiendo de las condiciones de su entorno.



Se alimenta de productos animales y vegetales, es buena escaladora y puede subir por paredes completamente lisas a gran velocidad, siendo habitual que forme nidos en las partes altas de las palmeras o en las buhardillas de las casas.



Las dos especies viven en comunidad por lo que a menudo envían exploradores en busca de alimentos a nuevas zonas para ir a vivir.



Cuando descubren un nuevo alimento todo su comportamiento es extraordinariamente desconfiado, primero lo prueba uno de los componentes de la comunidad y en el caso de que muera, es rechazado por todos los miembros durante el resto de su vida.